Entrevista con Bret Hart

STAR NOW ... Hart on a visit to the UK in 2006

...

Bret Hart es simplemente una leyenda del negocio del wrestling.  Dentro del ring, podemos recurrir a su famosa frase para describirlo, “The best there is, the best there was and the best there ever will be” (El mejor que hay, el mejor que ha habido y el mejor que nunca habrá…). Pero fuera del ring, es uno de los hombres más inteligentes que hemos entrevistado, y en esta entrevista nos abre su corazón sobre su vida personal y su carrera en la lucha.

¿Cual ha sido la primera impresión de tu libro?

Aún no tengo las opiniones de mi gente cercana al completo. Algunos de mis sobrinos y sobrinas, los de la nueva generación Hart, ya lo han leído y me han comentado que les encantó. Sin embargo, algunos de hermanos y hermanas aún no me han expresado su opinión, porque posiblemente sean unos lentos lectores. Creo que ellos han aprendido  mucho sobre mí y cómo yo veía a nuestra familia por entonces.

¿Has escrito todo el libro, o has tenido un “escritor fantasma”?

He escrito todas las palabras que hay en el libro. Siempre he querido hacerlo a mi manera. Incluso he podido diseñar algún dibujo de los que incluimos. Creo que todos han trabajado duro para que realmente saliera lo que yo quería que fuese.

http://www.derok.net/derek3/images/classics/wwf%20bret%20hart.jpg ¿Qué dificultad has tenido para expresar tus sentimientos sobre los momentos más difíciles de tu vida?

Fue realmente duro para mí. Creo que el final del libro es muy emotivo, ya que las circunstancias en que yo estaba cuando escribí el libro, así lo quisieron. De todas maneras, ha sido para mí una buena experiencia el plasmar todos mis sentimientos sobre el papel.

Entonces… ¿Cuando comenzaste a escribir el libro?

El libro lo comencé a escribir un mes después de que mi hermano Owen falleciese. Desde entonces, he ido plasmando todas las alegrías y desgracias que me han pasado, desde mi lesión hasta mis sentimientos.

¿No cree que por las circunstancias pueda haberse dejado llevar en ciertas partes de libro?

Me he tomado siete años en escribir este libro. Mucha gente dudaba que pudiera terminar el libro, pero realmente me he dejado el alma en él. Lo que le digo a la gente es que he sido muy honesto, que es algo muy importante para mí; pese a que muchas veces la honestidad es un arma de doble filo. En mi caso, me baso en la honestidad para hablar de todo lo que me ha pasado en la vida, de mis creencias y vivencias. Creo que esto es algo importante cuando hablo de personajes que me han influenciado, como Vince McMahon o Shawn Michaels o cualquier otro.

Uno de tus combates más memorables fue el que tuviste con tu “hermano” Dave Boy Smith en Summerslam 1992. Le dedicas bastante a ese combate en el libro, pero… ¿Cómo fue realmente de importante para ti?

Muchas veces, y en muchos aspectos, pienso que ha sido el mejor combate de mi carrera.  Pese a que sabía que iba a perder, después de finalizarlo supe que ese combate me daría el campeonato en el futuro. Estaba seguro de que mis fans aún me querrían más pese a perder, y así sucedió.

Yo era perfecto para la compañía. Estaba libre de drogas, limpio de esteroides,  y en ese momento era fundamental que alguien así triunfase.

Las pruebas de esteroides, como son ahora, eran noticias reales e importantes que perjudicaban y lastimaban a la empresa.  Era un momento crítico, se habían perdido contratos de merchandising, de juguetes, incluso contratos televisivos… por lo que era un momento clave para encontrar a alguien que triunfase, que fuese el centro y campeón, y ese fui yo.

Está ahora cerca de cumplirse un año de la tragedia de Chris Benoit. ¿Cuáles son tus pensamientos hacia esto ahora?

Tal vez estoy algo más cercano que otra gente a este tema, pero creo que han sido un cúmulo de circunstancias enlazadas. Contusiones, lesiones, daños…

Cualquier persona que se tira continuamente desde lo alto de la esquina de cabeza, todas las noches durante muchos años….

Hay un rumor que el día que Chris mató a toda su familia y se suicidó estaba totalmente fuera de control, que había perdido la cabeza. Realmente, quiero creer eso…

No creo que se pueda culpar a WWE más de lo que puedes culpar a una Oficina de Correos cuando uno de sus repartidores se vuelve loco.

Simplemente pasa, gente que se vuelve loca, que se le va la cabeza y hace cosas… Esta vez le ha pasado a un luchador…

No creo que fueran esteroides.

http://sportsmedia.ign.com/sports/image/article/667/667878/bret-hart-the-hitman-returns-20051117030418779.jpgSin lugar a dudas, esta desgracia ha abierto de nuevo el debate de los esteroides. Quizá incluso a largo plazo puede haber mejoras, sacando algo positivo del incidente. ¿Crees que estos asuntos se resolverán ahora más fácilmente? ¿Crees que WWE está haciendo todo lo que está en sus manos para erradicar este problema?

Lo único que puedo decir es que si WWE quiere realmente erradicar los esteroides del wrestling, puede hacerlo como lo hacía antes.

Volviendo a combates legendarios, mucha gente opina que su mejor combate fue contra Stone Cold en Wrestlemania 13. ¿Crees que el efecto que ese combate hizo en Stone Cold se parece al que tuviste tu contra Dave Boy Smith en el 92?

Creo que para los dos fue un momento decisivo.  Posiblemente sea así para Steve, nunca me pare a pensarlo, pero es posible.  Llevamos al Storyline muy bien, trabajo que nosotros nos curramos, y además se puede ver la emoción, la psicología y el realismo físico de ese combate. Yo me pasaría la vida trabajando con Steve Austin, porque trabajábamos realmente bien juntos, con resultados óptimos. Nos complementábamos muy bien uno al otro, como si de una pareja de patinaje artístico se tratase.

En la storyline, tu te querías tomar un tiempo de descanso mientras Stone Cold quería enfrentarse a ti en un combate… ¿Esto estaba basado en la realidad? Es decir… ¿Fue Austin quien pidió enfrentarse a ti? ¿O fuiste tu quien pidió a Austin?

Siempre hemos tenido una gran química. Para empezar, llegar a la WWE fue fundamental para Steve Austin. Siempre hemos tenido buenos combates. Steve me comenta que aprendió mucho. Austin siempre fue un tanto errático y fuera de control, sobre todo al comienzo de los combates. Logré calmarlo, relajarlo y quitarle presión y así progreso enormemente porque siempre guardó las composturas.

Fue Steve quien te introdujo al Hall of Fame. Mirando atrás… ¿Te gusta como lo hiciste esa noche?

Me alegro de haberlo hecho. Soy mi peor crítico, y se que podía haberlo hecho mejor.

Yo estaba muy nervioso, es realmente duro llegar allí con toda esa audiencia.

No quería perder la compostura. Me preocupaba lo que iba a decir, tenía muchísimas cosas en mi mente y en mi cabeza. Pese a que creo que podía hacerlo mejor, estoy muy satisfecho. Y dar las gracias a mucha gente. Quizás en un futuro tenga el honor de inducir a Owen o a mi padre…

¿Qué pasaría si el año que viene te llaman para decirte que van a hacer un show especial y quieren que aparezcas de nuevo?

Siempre digo que pregunten. No hay ningún problema en preguntar. Yo ahora tengo mi vida aquí, en Hawai. Cuando monté el gimnasio mucha gente pensó que era una percepción de que yo estaba de vuelta en el mundo de la lucha, y no era así.

Finalmente, Bret ¿Hay alguien en el mundo de la lucha actualmente que vea y que piense “Me gustaría luchar con él, porque podría hacer un gran combate”?

Kart Angle. Lo veo, y es el tipo de chico con el que podría haber trabajado bien.

Me hubiese encantado trabajar con Rey Mysterio y Big Show.

Otro chico que vi y me gustó mucho fue Kenny Dykstra, cuando lo vi pensé que era muy bueno. Me recuerda a Stone Cold el primer día que lo vi. Puede dar mucho que hablar en el futuro.

Hubiese sido muy emotivo enfrentarme a mi sobrino, Harry Smith. Trato de ayudarle todo el rato, pasamos mucho tiempo juntos y estamos muy unidos. Creo que le he ayudado bastante, sobre todo en no perder la confianza en sí mismo.

Trato de ayudar mucho tanto a Nattie Nedihart como a Teddy Hart. Tienen mucho talento ambos. Creo que puedo dar muchos consejos.

WWW.PRESSING-CATCH.COM

1 Comentario

  1. kilyk

    16 diciembre 2008 a 15:18

    sin duda el mejor de todos los tiempo

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *